El Proyecto Las Claras consiste en la creación de oportunidades para que la condición de madre no sea impedimento para desarrollar el potencial personal y profesional de las adolescentes, convirtiéndolas en manos de obra productiva y agentes de cambio para su familia y entorno.
Recuperar el proyecto de vida de las adolescentes.
Promover la salud mental y la aceptación de la condición de madre, reforzando el vínculo afectivo con el hijo.
Promover que esta nueva condición se convierta en fuente de motivación y empoderamiento para conquistar su futuro.
Establecer un proceso multidireccional con las adolescentes, que transmita conocimientos permitiendo el desarrollo académico, de valores y buenas costumbres.
Propiciar que la joven se integre de forma productiva y plena en la sociedad, impulsando su liderazgo personal y económico.
Contribuir a que se detenga el círculo de la pobreza en las madres adolescentes, el cual se ha repetido a lo largo de generaciones familiares.
Esta dimensión tiene como finalidad fomentar la espiritualidad, el empoderamiento y el bienestar psicológico a través de los siguientes programas de intervención:
Busca establecer un proceso multidireccional de transmisión de conocimientos, que permita el desarrollo académico, de valores y buenas costumbres, generando de esta forma comportamientos adecuados para vivir en sociedad y obteniendo conocimientos y destrezas necesarias para construir un proyecto de vida; promoviendo como finalidad desempeñarse en un oficio que le permita cubrir las necesidades de su vida y la de su familia, convirtiéndose en un ente activo en la sociedad defensora de sus derechos.
Voces Vitales ha desarrollado desde el 2009 el Programa de Mentoría y Empoderamiento Económico, dirigido a mujeres micro empresarias de nuestro país con el objetivo de impulsarlas a crecer y desarrollar sus negocios. Actualmente el programa lleva a cabo su grupo de mujeres emprendedoras número 10, está vez con una nueva metodología, una ASESORÍA INTEGRAL PARA EMPRENDEDORAS Y MENTORAS de nuestra red.
La Propuesta contempla 3 áreas de acción que serán ejecutadas en un periodo 6 meses consecutivos. Estos elementos serán llevados a cabo por el Programa de Mentoría y Empoderamiento Económico, con metodologías modernas aplicadas directamente al desarrollo de las características empresariales CEP’s, competencias en Gestión Empresarial, Innovación, Validación de PMV, Desarrollo de Planes de Acción, Propuesta de Valor y mejoramiento continuo del negocio de las participantes.
Uno de los pilares del programa es también el acompañamiento entre mentora y aprendiz con el propósito de compartir y aprender de su estilo de liderazgo y proceso de toma de decisiones. Para ello, la mentora podrá organizar:
•Reuniones de Trabajo y Asesoría.
•Reuniones de Networking.
Voces Vitales Panamá invita a mujeres exitosas en Panamá, a participar en este programa, y compartir su tiempo, energía, y conocimiento para ayudar a su aprendiz en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal.
•Ser empresaria, ejecutiva, o ser socia de una empresa, (vicepresidenta, gerente o directora).
•Poseer una carrera universitaria, maestría o experiencia en desarrollo empresarial comprobada de mínimo 3 años.
•Tener disponibilidad de tiempo para dedicar al programa de mentoría por lo menos 4 horas al mes. Se sugiere, tener una reunión de 2 horas con su aprendiz por lo menos dos veces al mes. (ésta reunión debe ser preferiblemente en persona).
•Estar disponible por medios telefónicos, correos, skype (acordar medios y momentos con su aprendiz).
Aquella que por su perfil y entusiasmo denota un gran potencial de futura líder; dirige una organización que ya está teniendo un impacto positivo en su comunidad y entorno.
•Tener preferiblemente más de 25 años de edad.
•Tener un negocio en ejecución por más de 1 año.
•Poseer los conocimientos básicos para el uso de computadoras e Internet.
•Tener tiempo y disponibilidad para participar activamente en el programa de 6 meses.
•No tener un segundo empleo.
El programa consiste en un acompañamiento entre mentora y aprendiz con el propósito de compartir y aprender de su estilo de liderazgo y proceso de toma de decisiones. Para ello, la mentora podrá organizar: